Laporta llorón

Para todo tipo de competiciones deportivas nacionales e internacionales: liga de las estrellas, ACB, NBA, Champions League, Copa Davis, mundiales, europeos, etc, etc...
Avatar de Usuario
Jesusín
Peñista de LPR
Peñista de LPR
Mensajes: 7187
Registrado: 04 Nov 2004, 19:02
Ubicación: Zamora y Madrid. Madrid y Zamora.
Contactar:

Mensaje: # 155777Mensaje Jesusín
14 Sep 2007, 14:29

Brigadista escribió:Pues a predicar, o a aprender Catalán si quieres sacar una oposición de Catalunya, como yo tendré que acabar medicina para trabajar en el Rubert o como se llame
No lo haré, me parece una injusticia que no creo sea comparable a aprender medicina para ser médico o a aprender derecho para ser abogado.

Y me parece una injusticia porque en Cataluña se hablan 2 idiomas. Uno que no conozco y otro que sí conozco. No veo que sea una necesidad (como respirar) hacer la oposción justo en el que no conozco. Me parecía más acorde a la realidad el "por cojones" que el "por necesidad". No te cortes, no es algo que te inventes tú, en eso tienes razón y es "por cojones".
Imagen
Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
Jesusín
Peñista de LPR
Peñista de LPR
Mensajes: 7187
Registrado: 04 Nov 2004, 19:02
Ubicación: Zamora y Madrid. Madrid y Zamora.
Contactar:

Mensaje: # 155778Mensaje Jesusín
14 Sep 2007, 14:32

Brigadista escribió:Si hubiera sido por mi SI hubiera habido torre de Babel. No me gustaría estar en un planeta con una sola lengua. Seria como estar en un mundo en banco y negro, en un mundo con un sólo Animal, el ser humano, y con una sola tesela de un mosaico inexistente. Seria un mundo en el que no merecería la pena vivir.
Hasta donde llega mi escaso conocimiento cultural, la torre de Babel se refería solo a idiomas. No me parecen acertadas las comparaciones. A mi tampoco me gustaría todo lo que comentas. Pero sí me gustaría ir a cualquier parte del mundo y entenderme con cualquiera, sin dificultades para nadie. A lo mejor por eso trabajo en el mundo de las telecomunicaciones. Me gustan. Y cuantas menos barreras tenga la comunicación, mejor.
Imagen
Imagen
Imagen

Brigadista
La Polla de usuario
La Polla de usuario
Mensajes: 3401
Registrado: 17 Feb 2005, 14:01
Ubicación: Zamora

Mensaje: # 155780Mensaje Brigadista
14 Sep 2007, 14:36

Jesusín escribió: Resumiendo, lo mismo te digo para lo que me cuentas de la embajada francesa.

Cataluña, a día de hoy, es España. Donde se habla español y catalán. Francia, a día de hoy, es un sitio muy bonito que está fuera de España. También esto debe ser muy difícil de entender.
Yo se cuales son mis limitaciones para optar al puesto en la embajada francesa (territorio español), pero las asumo y se lo que tengo que hacer para que no exista impedimento para el puesto.

También debe ser imposible de entender que en catalunya hablan catalán, y que si trabajas en la administración lo necesitas si o SI, tanto como necesita un leñador el hacha o la motosierra. Supongo que es tan difícil de entender como que exista entre el núcleo y los electrones un vacío inmenso en comparación al porcentaje de materia.  

Jesusín escribió: Si eres catalán y quieres ser abogado en Madrid (España) tienes que hacer derecho.

Si eres zamorano y quieres ser abogado en Cataluña (España) tienes que hacer derecho Y por necesidad (¿imposible entenderse en español?) estudiar antes catalán

Sí, me parece injusto. Sí. No sé si tanto como en la Alemania de los años 30, pero injusto.
Si eres zamorano y quieres ser abogado en Catalunya necesitas derecho evidentemente, necesitas catalán porque debes comunicarte con catalanes (rarisimo esto estando en Catalunya) y tienes que manejar documentación escrita en catalán. Además si eres abogado en Euskadi deberás conocer la legislación propia de las diputaciones forales, si lo eres en asturias deberas conocer el derecho consuetudinario asturiano, y si lo eres en Extremadura deberás conocer las peculiaridades en cuanto a la herencia y el matrimonio en una de las comarcas de Caceres (no recuerdo cual). Pero siempre puede traerte esto al fresco claro esta.
Imagen
Imagen

Brigadista
La Polla de usuario
La Polla de usuario
Mensajes: 3401
Registrado: 17 Feb 2005, 14:01
Ubicación: Zamora

Mensaje: # 155781Mensaje Brigadista
14 Sep 2007, 14:38

Jesusín escribió: Si no eres catalán, en Cataluña, además, necesitas catalán. Parece ser que es una necesidad (como respirar), es decir, es imposible entenderse de otra forma.

necesidad.

(Del lat. necessĭtas, -ātis).

2. f. Aquello a lo cual es imposible sustraerse, faltar o resistir.
Y no sólo catalán, sino muchas más cosas. En otro mensaje ya te lo pongo. Pero te repito que puedes pasar olímpicamente de cumplir con lo poco que se pide, y es conocer la lengua de donde estas. Como estas en Apaña pues nada, todo en español
Imagen
Imagen

Brigadista
La Polla de usuario
La Polla de usuario
Mensajes: 3401
Registrado: 17 Feb 2005, 14:01
Ubicación: Zamora

Mensaje: # 155785Mensaje Brigadista
14 Sep 2007, 14:42

Jesusín escribió: No lo haré, me parece una injusticia que no creo sea comparable a aprender medicina para ser médico o a aprender derecho para ser abogado.
Pues a mi me parece justísimo que quieres que te diga.
Jesusín escribió: Y me parece una injusticia porque en Cataluña se hablan 2 idiomas. Uno que no conozco y otro que sí conozco. No veo que sea una necesidad (como respirar) hacer la oposción justo en el que no conozco. Me parecía más acorde a la realidad el "por cojones" que el "por necesidad". No te cortes, no es algo que te inventes tú, en eso tienes razón y es "por cojones".
En Catalunya hay 40 idiomas (o más). Uno que es el catalán y luego los 39 restantes. El castellano es obligatorio por imperativo legal como ya te comenté antes, y tiene una consideración muchísimo mayor que el rumano o el árabe.

Si no ves la necesidad de conocer el idioma propio ni siquiera cuando optas a una oposición pues chico, no tengo nada que hacer. Tu mismo
Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
Jesusín
Peñista de LPR
Peñista de LPR
Mensajes: 7187
Registrado: 04 Nov 2004, 19:02
Ubicación: Zamora y Madrid. Madrid y Zamora.
Contactar:

Mensaje: # 155786Mensaje Jesusín
14 Sep 2007, 14:43

Brigadista escribió:Si eres zamorano y quieres ser abogado en Catalunya necesitas derecho evidentemente, necesitas catalán porque debes comunicarte con catalanes (rarisimo esto estando en Catalunya) y tienes que manejar documentación escrita en catalán. Además si eres abogado en Euskadi deberás conocer la legislación propia de las diputaciones forales, si lo eres en asturias deberas conocer el derecho consuetudinario asturiano, y si lo eres en Extremadura deberás conocer las peculiaridades en cuanto a la herencia y el matrimonio en una de las comarcas de Caceres (no recuerdo cual). Pero siempre puede traerte esto al fresco claro esta.
Como diría uno de mis queridos jefes: ¿qué alternativas tenemos en esos casos? No lo sé. En el caso del catalán existe: el español. Otra cosa es que NO SE QUIERA ni plantear la alternativa. Por cojones, vamos.

Puedes poner mil ejemplos, pero busca alguno similar al tema que tratamos, por favor. Si no, no es que sea imposible entenderlo, es que (puede que sea por mi culpa) no consigo asemejarlo.
Imagen
Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
Jesusín
Peñista de LPR
Peñista de LPR
Mensajes: 7187
Registrado: 04 Nov 2004, 19:02
Ubicación: Zamora y Madrid. Madrid y Zamora.
Contactar:

Mensaje: # 155787Mensaje Jesusín
14 Sep 2007, 14:45

Brigadista escribió:
Jesusín escribió: No lo haré, me parece una injusticia que no creo sea comparable a aprender medicina para ser médico o a aprender derecho para ser abogado.
Pues a mi me parece justísimo que quieres que te diga.
Ya lo sé. Si no, no estaríamos debatiendo.
Imagen
Imagen
Imagen

Mario
Peñista de LPR
Peñista de LPR
Mensajes: 4031
Registrado: 30 Ene 2006, 17:50

Mensaje: # 155789Mensaje Mario
14 Sep 2007, 14:47

Para mí es muy sencillo:

Yo he vivido en Roma-> tuve que aprender italiano
En Bath y Leeds-> tuve que aprender inglés
En Catalunya-> no tuve que aprender catalán, aunque lo aprendí una mica porque me encanta saber idiomas y porque me parece un tanto cateto negarte aprenderlo, como hacen en Terrasa.

Conclusión: ambas lenguas coexisten en Catalunya, pero por favor, no le negueis a los catalanes su propia lengua porque entonces también le tendríamos que imponer el castellano a los portugueses (cosa que, a diferencia de los españoles, ya han aprendido solitos).
Imagen

Avatar de Usuario
Jesusín
Peñista de LPR
Peñista de LPR
Mensajes: 7187
Registrado: 04 Nov 2004, 19:02
Ubicación: Zamora y Madrid. Madrid y Zamora.
Contactar:

Mensaje: # 155790Mensaje Jesusín
14 Sep 2007, 14:48

Brigadista escribió:Si no ves la necesidad de conocer el idioma propio ni siquiera cuando optas a una oposición pues chico, no tengo nada que hacer. Tu mismo
Teniendo alternativas válidas y viables para todos... no, no veo la necesidad. Porque habiendo alternativas, no veo necesidad. Si comer galletas hiciera las mismas funciones quee respirar, respirar no sería una necesidad. Podría dejar de respirar y optar por otra alternativa válida: comer galletas. Como no es el caso, respirar, por cojones, es una necesidad. Y en el caso que comentamos, no solo no es una necesidad (a mi modo de ver), ¡te lo imponen!  Â¡Te obligan a respirar (que ni sabes) pudiendo comer galletas, como has hecho toda tu vida! [modo ejemplo OFF]
Imagen
Imagen
Imagen

Brigadista
La Polla de usuario
La Polla de usuario
Mensajes: 3401
Registrado: 17 Feb 2005, 14:01
Ubicación: Zamora

Mensaje: # 155791Mensaje Brigadista
14 Sep 2007, 14:48

Jesusín escribió: Hasta donde llega mi escaso conocimiento cultural, la torre de Babel se refería solo a idiomas. No me parecen acertadas las comparaciones. A mi tampoco me gustaría todo lo que comentas. Pero sí me gustaría ir a cualquier parte del mundo y entenderme con cualquiera, sin dificultades para nadie. A lo mejor por eso trabajo en el mundo de las telecomunicaciones. Me gustan. Y cuantas menos barreras tenga la comunicación, mejor.
Asi es, sin embargo las comparaciones son más que acertadas. Las lenguas son un patrimonio cultural universal, si una desaparece una tesela de nuestro mosaico se pone negra. Si perdemos un instrumento musical igual. Si perdemos una especie pasa lo mismo. Las lenguas son una parte importante de ese mosaico y como tales hay que protegerlas. Por suerte el catalán es de los que mejor está, pero gracias a políticas que desde Madrid despiertan los odios más viscerales. En este caso estoy plenamente con los catalanes.

Si lo que buscas es no tener barreras en la comunicación tienes varias posibilidades:

a) El ingles
b) el esperanto
c) un traductor on-line
Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
Jesusín
Peñista de LPR
Peñista de LPR
Mensajes: 7187
Registrado: 04 Nov 2004, 19:02
Ubicación: Zamora y Madrid. Madrid y Zamora.
Contactar:

Mensaje: # 155792Mensaje Jesusín
14 Sep 2007, 14:51

Mario escribió:Para mí es muy sencillo:

Yo he vivido en Roma-> tuve que aprender italiano
En Bath y Leeds-> tuve que aprender inglés
En Catalunya-> no tuve que aprender catalán, aunque lo aprendí una mica porque me encanta saber idiomas y porque me parece un tanto cateto negarte aprenderlo, como hacen en Terrasa.

Conclusión: ambas lenguas coexisten en Catalunya, pero por favor, no le negueis a los catalanes su propia lengua porque entonces también le tendríamos que imponer el castellano a los portugueses (cosa que, a diferencia de los españoles, ya han aprendido solitos).
De acuerdo en todo. Sobre todo porque nadie te obligó a nada en todos esos casos que comentas. En otro post hablabas de que no te gustaban los aires de superioridad de unos guardaespaldas o algo así (no lo voy a buscar exactamente, pero sabes a lo que me refiero) y que "reaccionabas" "contra" eso porque no te gusta. Entiendo que si te hubieran obligado a aprender catalán sin necesidad (como yo pienso), habrías reaccionado también. Pero aprendiste algo porque, como dices y me parece perfecto, te encanta saber idiomas. Por eso tu mensaje encaja perfectamente en lo que yo pienso.
Imagen
Imagen
Imagen

Brigadista
La Polla de usuario
La Polla de usuario
Mensajes: 3401
Registrado: 17 Feb 2005, 14:01
Ubicación: Zamora

Mensaje: # 155795Mensaje Brigadista
14 Sep 2007, 14:56

Jesusín escribió: Como diría uno de mis queridos jefes: ¿qué alternativas tenemos en esos casos? No lo sé. En el caso del catalán existe: el español. Otra cosa es que NO SE QUIERA ni plantear la alternativa. Por cojones, vamos.
Aprender catalán si quieres trabajar en Catalunya, o sacarte la oposición en Zaragoza antes de que pongan aragonés.

:lol:

Jesusín escribió: Puedes poner mil ejemplos, pero busca alguno similar al tema que tratamos, por favor. Si no, no es que sea imposible entenderlo, es que (puede que sea por mi culpa) no consigo asemejarlo.


Pues te lo explico. Son leyes exclusivas de un territorio. Si haces derecho en Barcelona no tienes porque conocer el derecho consuetudinario asturiano, pero si vas a Mieres a trabajar pues deberás saber de que va la cosa.

Si haces derecho en la Universidad de Alpedrete no te enseñaran Catalán, pero si quieres sacar una oposición del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya deberás saber de que va eso que llaman catalán.



Fácil y para toda la familia
Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
Jesusín
Peñista de LPR
Peñista de LPR
Mensajes: 7187
Registrado: 04 Nov 2004, 19:02
Ubicación: Zamora y Madrid. Madrid y Zamora.
Contactar:

Mensaje: # 155796Mensaje Jesusín
14 Sep 2007, 14:58

Brigadista escribió:Si lo que buscas es no tener barreras en la comunicación tienes varias posibilidades:

a) El ingles
b) el esperanto
c) un traductor on-line
Si puedo entenderme con alguien de mejores formas, lo intentaré.

A día de hoy, ya existen barreras en la comunicación, es algo que ya no se puede evitar. Y es cultura. Y me parece bien conservala, cuidarla y mantenerla. Me parece muy bien, de hecho. Pero me parece muy mal utilizarla como barrera de comunicación o como arma política.
Imagen
Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
Jesusín
Peñista de LPR
Peñista de LPR
Mensajes: 7187
Registrado: 04 Nov 2004, 19:02
Ubicación: Zamora y Madrid. Madrid y Zamora.
Contactar:

Mensaje: # 155799Mensaje Jesusín
14 Sep 2007, 15:00

Brigadista escribió:Aprender catalán si quieres trabajar en Catalunya, o sacarte la oposición en Zaragoza antes de que pongan
¿Ves? Ni siquiera contemplas la alternativa que te comentaba. Por eso me parecía correcto lo que ponías en un principio de "por cojones". Y en negrita  :lol:
Brigadista escribió:Pues te lo explico. Son leyes exclusivas de un territorio. Si haces derecho en Barcelona no tienes porque conocer el derecho consuetudinario asturiano, pero si vas a Mieres a trabajar pues deberás saber de que va la cosa.

Si haces derecho en la Universidad de Alpedrete no te enseñaran Catalán, pero si quieres sacar una oposición del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya deberás saber de que va eso que llaman catalán.

Fácil y para toda la familia
Pues sí que soy inútil, sí. Porque sigo sin poder asemejar esos ejemplos con algo que tiene una alternativa. El problema (creo) es que yo veo una alternativa y tú creo que ni la contemplas.
Imagen
Imagen
Imagen

Brigadista
La Polla de usuario
La Polla de usuario
Mensajes: 3401
Registrado: 17 Feb 2005, 14:01
Ubicación: Zamora

Mensaje: # 155800Mensaje Brigadista
14 Sep 2007, 15:02

Jesusín escribió: Teniendo alternativas válidas y viables para todos... no, no veo la necesidad.

Porque habiendo alternativas, no veo necesidad. Si comer galletas hiciera las mismas funciones quee respirar, respirar no sería una necesidad. Podría dejar de respirar y optar por otra alternativa válida: comer galletas. Como no es el caso, respirar, por cojones, es una necesidad. Y en el caso que comentamos, no solo no es una necesidad (a mi modo de ver), ¡te lo imponen!  Â¡Te obligan a respirar (que ni sabes) pudiendo comer galletas, como has hecho toda tu vida! [modo ejemplo OFF]
En este caso tanto respirar como comer galletas es necesario. En Madrid te vale con respirar, porque no tienen fábrica de galletas. En Catalunya tiene fabrica de galletas, y para ellos en una situación de evolución lingüística normal les valdría con comer galletas, pero por imperativo legal les obligan también a respirar. ¿Que es lo que le "imponen" a los catalanes entones? Se supone que respirar, sin ellos necesitarlo, para que venga alguién de madrid diciendo que sólo se necesita respirar cuando ellos llevan comiendo galletas toda la vida.

Lo normal sería que el madrileño comiera galletas porque es lo que han hecho desde hace 8 siglos los que te dan trabajo.

Espero que  se entienda
Imagen
Imagen

Responder