Marchando una de pasos
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Marchando una de pasos
Pasos es muy burdo. Voy a decir "grupos escultóricos". Luego me voy a ir al Casino porque soy muy fino.
Redención- Benlliure. Solemne, magistral, con personalidad propia, lenguaje más moderno, precisa y preciosa talla.
El de las Injurias: Se comenta por si mismo.
El de Flecha (no recuerdo el nombre): Muy bien para las fallas.
Jesús de Luz y vida: ejem............
Redención- Benlliure. Solemne, magistral, con personalidad propia, lenguaje más moderno, precisa y preciosa talla.
El de las Injurias: Se comenta por si mismo.
El de Flecha (no recuerdo el nombre): Muy bien para las fallas.
Jesús de Luz y vida: ejem............
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Re: Marchando una de pasos
Es lo más cutre que he visto en toda mi vida.Malco escribió:Jesús de Luz y vida: ejem............
Qué queréis que os diga... el gran problema de esta semana santa es que no se sabe reinventar con las nuevas obras que incorpora y no porque carezcan de calidad. La obra de Flecha es una pedazo de escultura pero que no está pensada ni es pertinente para una procesión, pero la obra por sà sola en el suelo, es bastante buena.
El paso de Hipólito Pérez Calvo de Luz y Vida a mà me gusta. Está muy bien esculpido aunque es un poco extraño por el lenguaje de las formas tan sutiles y bondadosas que tampoco pegan en nuestra semana santa. Otra cosa es que la procesión sea lo más horrible que ha dado este mundo...
En cuanto a Benlliure, decir que Redención es con diferencia infinita la mejor obra de toda la semana santa de Zamora. Desde el punto de vista iconográfico, escultórico y pictórico es genial. Si gastasen el dinero en más obras como esa tendrÃamos mejor repertorio de pasos aún.
A mà me gusta también mucho las obras góticas y del siglo de oro como el de la Buena Muerte, el Yacente, EspÃritu Santo o el Injurias. Y desde niño me han llamado la atención los grupos de Ramón Ãlvarez y su escuela en los que el equilibrio es cosa del espÃritu santo como Longinos, Descendimiento, Elevación (Aurelio de la Iglesia) Crucifixión...
Y otro paso muy bueno en cuanto a calidad pero un poco mal visto es el de la burriquita. También la Santa Cena es una pedazo de obra y sobretodo la técnica de pintura utilizada que hace ese paso único en la Semana Santa de Zamora.
Un saludo y perdón por el rollo... :uh:
El paso de Hipólito Pérez Calvo de Luz y Vida a mà me gusta. Está muy bien esculpido aunque es un poco extraño por el lenguaje de las formas tan sutiles y bondadosas que tampoco pegan en nuestra semana santa. Otra cosa es que la procesión sea lo más horrible que ha dado este mundo...
En cuanto a Benlliure, decir que Redención es con diferencia infinita la mejor obra de toda la semana santa de Zamora. Desde el punto de vista iconográfico, escultórico y pictórico es genial. Si gastasen el dinero en más obras como esa tendrÃamos mejor repertorio de pasos aún.
A mà me gusta también mucho las obras góticas y del siglo de oro como el de la Buena Muerte, el Yacente, EspÃritu Santo o el Injurias. Y desde niño me han llamado la atención los grupos de Ramón Ãlvarez y su escuela en los que el equilibrio es cosa del espÃritu santo como Longinos, Descendimiento, Elevación (Aurelio de la Iglesia) Crucifixión...
Y otro paso muy bueno en cuanto a calidad pero un poco mal visto es el de la burriquita. También la Santa Cena es una pedazo de obra y sobretodo la técnica de pintura utilizada que hace ese paso único en la Semana Santa de Zamora.
Un saludo y perdón por el rollo... :uh:
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Noooooooooooooo (como dirÃa Boris).Clifor escribió:La obra de Flecha es una pedazo de escultura pero que no está pensada ni es pertinente para una procesión, pero la obra por sà sola en el suelo, es bastante buena.
Tengo que discrepar ampliamente. No encuentro que pueda ser una buena escultura una obra de imaginerÃa, cuando ni siqueira respeta la anatomÃa humana. Tampoco la respeta en su obra del Barandales, pero en ésta está hecho adrede.
En la imaginerÃa es básico el respeto por las proporciones anatómicas y él, o no lo conoce, o no ha logrado conseguirlo. Fijate en las obras nuevas que hizo H.Vázquez para la Vera Cruz. Ni un fallo asÃ. Las figuras, son personas, con sus cuerpos con cintura, costillas, piernas. No necesariamente tienen que ser "Hombres de Vitrubio" pero si que la desproporción no denote las carencias en el oficio.Te podrá sutar o trnsmitir más o menos pero no tiene errores de peso en la ejecución.
No tengo nada contra el autor. Sólo es una crÃtica de la obra. Cuando se estrenó el paso saÃó en la Opinión un artÃculo de Casquero, donde explicaba paso por paso la Ãnfima calidad del paso y todos sus errores.
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Pero el problema no es de flecha. Si analizas la obra del autor verás que es una innovación constante en la búsqueda de la desproporción como sÃmbolo de belleza antibella. Quiero decir que cualquiera medianamente entendido no mandarÃa a Picasso a pintar las Meninas tal como lo harÃa Velázquez. De tan innovador que era, en la ejecución de la obra, Flecha se quedó a medio camino entre su estilo y el estilo predominante en la semana santa y ahà fue donde la cagó. SI hubiera hecho un San Juan con su estilo propio habrÃa levantado más crÃticas pero habrÃa sido una obra reseñable aunque no pegase.
Un saludo
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Muy bien. Eso es. L'as clavao! Pero si que es problema del autor, puesto que él tiene que tener clara su personalidad y tener claro lo que va a hacer a través de bocetos y estudios preliminares. Y si de verdad es un creador de vanguardia que rechaze la imaginerÃa o bien que la revolucione con un nuevo lenguaje.Clifor escribió:Pero el problema no es de flecha. Si analizas la obra del autor verás que es una innovación constante en la búsqueda de la desproporción como sÃmbolo de belleza antibella. Quiero decir que cualquiera medianamente entendido no mandarÃa a Picasso a pintar las Meninas tal como lo harÃa Velázquez. De tan innovador que era, en la ejecución de la obra, Flecha se quedó a medio camino entre su estilo y el estilo predominante en la semana santa y ahà fue donde la cagó. SI hubiera hecho un San Juan con su estilo propio habrÃa levantado más crÃticas pero habrÃa sido una obra reseñable aunque no pegase.
Un saludo
Picasso hubiese hecho una obra cubista o tal vez no. Pero jamás se quedarÃa perdido en medio. La grandeza de un artÃsta, auqneu no venda, es su personalidad y el aporte que esta puede hacer a la historia del arte.
Si hubiese buscado la desproporción manierista o bien expresionista (como el Barandales) otro gallo le hubiera cantado. Actualmente a los artistas se les enseña a ser creativos, pero no a dibujar. No se si me exlplico. Tu lo sabrás mejor que yo. Tampoco quiero hablar de Duchamp y todo el rollo del arte conceptual. ^^U pero en artes antiguas como la imaginerÃa el concepto queda bastante sometido al a ejecucuón.
Saludos.
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El gran problema de Flecha es ser zamorano. Me explico. A cualquier escultor de aquà le gustarÃa tener una obra en la Semana Santa de Zamora y es por eso que no rechazó la imaginerÃa. También sé que los que encargaron el paso encargaron una cosa clásica a un escultor que fue de vanguardia (ya se le pasó el arroz en este campo) y que Flecha, debido al clasicismo y conservadurismo que existe en este tipo de escultura, no se atrevió a seguir sus propios principios básicos en cuanto a romper con el canon clásico del que habla Casquero en su crÃtica a Flecha. Yo no defiendo el paso porque no cumple su función de imaginerÃa popular pero critico a los que encargan cosas sin saber y al propio Flecha por no haber tenido cojones para hacer una cosa de su estilo. HabrÃa sido genial la innovación en la Semana Santa propuesta por Flecha como en su dÃa la propuso Benlliure. Esperemos que surja otro artista capaz de crear esa innovación rompedora e integradora a su vez.Malco escribió:Muy bien. Eso es. L'as clavao! Pero si que es problema del autor, puesto que él tiene que tener clara su personalidad y tener claro lo que va a hacer a través de bocetos y estudios preliminares. Y si de verdad es un creador de vanguardia que rechaze la imaginerÃa o bien que la revolucione con un nuevo lenguaje.
Picasso hubiese hecho una obra cubista o tal vez no. Pero jamás se quedarÃa perdido en medio. La grandeza de un artÃsta, auqneu no venda, es su personalidad y el aporte que esta puede hacer a la historia del arte.
Si hubiese buscado la desproporción manierista o bien expresionista (como el Barandales) otro gallo le hubiera cantado. Actualmente a los artistas se les enseña a ser creativos, pero no a dibujar. No se si me exlplico. Tu lo sabrás mejor que yo. Tampoco quiero hablar de Duchamp y todo el rollo del arte conceptual. ^^U pero en artes antiguas como la imaginerÃa el concepto queda bastante sometido al a ejecucuón.
Te doy la razón en que ahora no se enseña a dibujar como antes. Yo conozco gente que me dice: "yo voy para escultor, no sé por qué tengo que aprender a dibujar". El dibujo es la base del arte y en las facultades se huye un poco de esto en busca de campos inexplorados en la pintura y la escultura. Yo opino que hay que saber dibujar mucho para poder esculpir decentemente porque de lo contrario siempre te verás coartado en la obra. Duchamp viene muy a cuento sobre Flecha y el expresionismo también, ¿por qué no se ha experimentado con la luminosidad del Impresionismo y Expresionismo en la ImaginerÃa de Zamora salvo con al Santa Cena? Ese paso es digno de un estudio, es perfecto, tanto en su composición como en ejecución. Básico en imaginerÃa como apunta Malco.
RF escribió
El Pelotari es un pedazo de dibujo en 3 dimensiones. Ese paso sólo es bueno (y mucho) desde una determinada posición lateral y en una altura determinada. Entonces llegamos a la conclusión de que como escultura de museo no fuese mala pero como paso de ImaginerÃa es francamente malo. Luego, Pedrero no acertó con la coloración y quizá con la técnica tampoco.Pues para mi el peor paso es el Pelotar
Pero sigo pensando que hay que innovar en la imaginerÃa zamorana...
Un saludo
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Bien, muy interesantes vuestra posturas.
Más o menos coincidimos. La gran culpa es delos figurones que encargan estas obras sin saber que encargan.
El pelotari es malo , pero no tanto como las Fallas de Flecha. Lo que le pasa es que es insulso, soso, vacÃo, perdido, innecesario y mal resuelto. Está un poco contrahecho el pobre Cristo. Antonio Pedrero es un gran pintor, de los mejores de las últimas decadas, pero no es ni un medianamnete buen escultor. Lo malo del Pelotari, reside en la forma en que se hizo, para mi, un poco indigna. Siendo su hermano el presidente. No son mala gente pero le echan mucha jeta.
RF, si quieres ver un Merlú diferente al de Pedrero, hecho por otro artista y también figurativo, mandame un mail y te mando una foto. A ver que te parece.
Saludos y gracias por tener topics tan interesantes.
Más o menos coincidimos. La gran culpa es delos figurones que encargan estas obras sin saber que encargan.
El pelotari es malo , pero no tanto como las Fallas de Flecha. Lo que le pasa es que es insulso, soso, vacÃo, perdido, innecesario y mal resuelto. Está un poco contrahecho el pobre Cristo. Antonio Pedrero es un gran pintor, de los mejores de las últimas decadas, pero no es ni un medianamnete buen escultor. Lo malo del Pelotari, reside en la forma en que se hizo, para mi, un poco indigna. Siendo su hermano el presidente. No son mala gente pero le echan mucha jeta.
RF, si quieres ver un Merlú diferente al de Pedrero, hecho por otro artista y también figurativo, mandame un mail y te mando una foto. A ver que te parece.
Saludos y gracias por tener topics tan interesantes.
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El Pelotari está mal resuelto, ahà te doy toda la razón. Pedrero no es mal escultor tampoco pero no uno de tanta calidad como para honrar nuestra semana santa. Como pintor es uno de los mejores de Zamora y probablemente de España de los últimos tiempos.
El Merlú por ejemplo está muy bien resuelto y a mà me parece una escultura muy positiva para Zamora, me gusta mucho. Sin embargo, el Pelotari es una obra que de por sà sola sobra en la procesión y es que es un dibujo más que una escultura, por eso no está bien resuelto, porque Pedrero ve dibujo donde deberÃa ver masa, por eso no pasará a la historia esa talla.
Vista desde su sitio y con iluminación acertada, es una obra digna de consideración pero ya hablamos de otra cosa que no es ImaginerÃa.
Un saludo
PD: ¿Qué opináis de la escultura a Ramón Ãlvarez de la Plaza Mayor? ¿De quién era? ¿De Hipólito o de Higinio? ¿O quizá de otro?
El Merlú por ejemplo está muy bien resuelto y a mà me parece una escultura muy positiva para Zamora, me gusta mucho. Sin embargo, el Pelotari es una obra que de por sà sola sobra en la procesión y es que es un dibujo más que una escultura, por eso no está bien resuelto, porque Pedrero ve dibujo donde deberÃa ver masa, por eso no pasará a la historia esa talla.
Vista desde su sitio y con iluminación acertada, es una obra digna de consideración pero ya hablamos de otra cosa que no es ImaginerÃa.
Un saludo
PD: ¿Qué opináis de la escultura a Ramón Ãlvarez de la Plaza Mayor? ¿De quién era? ¿De Hipólito o de Higinio? ¿O quizá de otro?
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Sin duda la mayor horterada que jamás he visto. Es un buen sitio para que los perros levanten la patita y dejen un poco de orÃn en la piedra (a ver si se quema). Pero sobre todo es una falta de respeto a Don Ramón, quie tanto hizo por la S. Santa.Clifor escribió:
Un saludo
PD: ¿Qué opináis de la escultura a Ramón Ãlvarez de la Plaza Mayor? ¿De quién era? ¿De Hipólito o de Higinio? ¿O quizá de otro?
Necedad, incopetencia, burderÃa, cachondeo, horterada, mal gusto, resumiendo ¡Increible!.
Es de Hipólito, no podÃa ser de otro.
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Hipólito hizo las 3 MarÃas y es una obra sensacional. ¿Tiene algo más en la Semana Santa? Es que dudo si algunas de las últimas incorporaciones son de él o no... creo que no.
Lo que querÃa decir, es que es muy burdo el monumento a Ramón ÃLvarez. PodrÃan haber hecho una cosa más majestuosa o más simple. Una mezcla de estilos acertada pero es que no pega para nada... y la imagen de Don Ramón es un auténtico desastre ahà arriba como vigilando...
Vaya chapuzas...
¿Por qué en el casco antiguo no hay ni una sola escultura no eclesial? (Salvo el busto de Ramos Carrión [¿sigue ah� es que no logro rememorarlo] o la de Arias Gonzalo)
Un saludo
Lo que querÃa decir, es que es muy burdo el monumento a Ramón ÃLvarez. PodrÃan haber hecho una cosa más majestuosa o más simple. Una mezcla de estilos acertada pero es que no pega para nada... y la imagen de Don Ramón es un auténtico desastre ahà arriba como vigilando...
Vaya chapuzas...
¿Por qué en el casco antiguo no hay ni una sola escultura no eclesial? (Salvo el busto de Ramos Carrión [¿sigue ah� es que no logro rememorarlo] o la de Arias Gonzalo)
Un saludo
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Respeto to opinión sobre las 3 Marias pero no la comparto, para nada. También es suyo el "genial" Jesús de Luz y vida.
Para ver la modernidad zamorana tienes que irte a la arquitectura. Hay cosas muy buenas. Somoza tiene mucha clase, a mi me gusta casi todo lo que hace, menos el ordenamiento urbanÃstico (solar de San MartÃn, etc).
Luego hay pintores muy buenos como Pedrero o el fallecido de la Torre Cavero. Y también escultores de vanguardia. Pero sus obras están en la parte alta de la ciudad o en recintos privados. El Ayuntamiento es asÃ.
Para ver la modernidad zamorana tienes que irte a la arquitectura. Hay cosas muy buenas. Somoza tiene mucha clase, a mi me gusta casi todo lo que hace, menos el ordenamiento urbanÃstico (solar de San MartÃn, etc).
Luego hay pintores muy buenos como Pedrero o el fallecido de la Torre Cavero. Y también escultores de vanguardia. Pero sus obras están en la parte alta de la ciudad o en recintos privados. El Ayuntamiento es asÃ.
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No no, Luz y Vida no es un paso genial, ni mucho menos... pero no es de los peores. San Juan y las Tres MarÃas está bien hecho, cumple su función y está tallado con un estilo muy personal, lo que a mà me resulta digno de valorar.
SÃ, Somoza es bueno en muchas de las cosas que hace, también GarcÃa de Acilu (el autor de la Piscina Climatizada entre otras cosas) y que fue finalista del proyecto de La Marina, con bastante más verde que la que ganó finalmente.
En cuanto a las vanguardias... da miedo en Zamora emplearse con las Vanguardias en cualquier arte. Toño Barreiro me gusta en su estilo aunque no es la escultura tipo que más me llene. EN la poesÃa por ejemplo, Jesús Losada es un buen exponente de la actualidad literaria. Juan Manuel RodrÃguez Tobal es más clásico aunque es muy bueno. Es triste, que Claudio RodrÃguez sea lo más vanguardista que ha dado esta tierra 50 años después. EN la música hay cosas interesantes bastante innovadoras pero que no tienen eco. Igual en teatro y en cositas de cine muy anticomercial y marginal.
Con un poco de apoyo saldrÃan muchas cosas... en Zamora otra cosa no pero hay una cantera excelente.
Un saludo
SÃ, Somoza es bueno en muchas de las cosas que hace, también GarcÃa de Acilu (el autor de la Piscina Climatizada entre otras cosas) y que fue finalista del proyecto de La Marina, con bastante más verde que la que ganó finalmente.
En cuanto a las vanguardias... da miedo en Zamora emplearse con las Vanguardias en cualquier arte. Toño Barreiro me gusta en su estilo aunque no es la escultura tipo que más me llene. EN la poesÃa por ejemplo, Jesús Losada es un buen exponente de la actualidad literaria. Juan Manuel RodrÃguez Tobal es más clásico aunque es muy bueno. Es triste, que Claudio RodrÃguez sea lo más vanguardista que ha dado esta tierra 50 años después. EN la música hay cosas interesantes bastante innovadoras pero que no tienen eco. Igual en teatro y en cositas de cine muy anticomercial y marginal.
Con un poco de apoyo saldrÃan muchas cosas... en Zamora otra cosa no pero hay una cantera excelente.
Un saludo